PROYECTO COMUNITARIO

 

OBJETIVO GENERAL:

“Dejar nacer a Jesús de Nazaret viviendo desde lo mejor de nosotros mismos para hacer presente en nuestro entorno el Reino de Dios a partir de la opción comunitaria, tomando como modelo a María, y caminando junto a Calasanz.”

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Poner a Dios en primer lugar de nuestra existencia viviendo la fraternidad.
2.- Tomar como modelo a María para vivir el Evangelio.
3.- Dejar nacer a Jesús en nosotros y ayudar a que nazca en los demás, preferentemente en   los niños y jóvenes.

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR…?

1.- FRATERNIDAD.

Convencidos de que Dios nos ha elegido y nos hace comunidad, entendemos la fraternidad como un estilo de vida basado en el amor que nos lleva a hacernos uno con cada hermano, de forma que todos podamos conocer el querer de Dios y ser un ‘hágase’ a su voluntad. Desde este modo de vivir celebramos nuestra alegría por sentirnos amados por un Padre que nos hace hermanos, nos ponemos a la escucha del Padre buscando su voluntad desde la oración y la Palabra, y al servicio de la comunidad y de cada hermano ejerciendo los ministerios que nacen de los dones que Dios nos regala.

2.- MARÍA.

Entendemos a María como modelo a seguir para vivir el Evangelio y la reconocemos como compañera y protectora de la comunidad desde su nacimiento. Optamos por un estilo basado en los dones que en ella vamos descubriendo y queremos vivir desde su ‘hágase’.

3.- MISIÓN.

Nos sentimos llamados por Dios a dejar nacer a Jesús. Desde los dones (ver guión de discernimiento de dones) que Dios nos regala, entendemos nuestro ‘nombre en el Espíritu’ (ver guión de discernimiento de nombre en el espíritu) y nos sentimos enviados a una doble entrega: primero,  como servicio a la comunidad desde nuestros ministerios; segundo, como compromiso para concienciar a los que nos rodean, preferentemente niños y jóvenes, a que descubran la opción de Dios por los empobrecidos y la responsabilidad por construir un mundo más justo. Queremos ser también referencia para los jóvenes de modo que seamos  reflejo de que es posible "colaborar gozosamente en lo que Dios quiere de nosotros" mediante una inserción cristiana y madura en la Familia Calasancia y en el mundo.

 

MEDIOS Y PROGRAMACIÓN:


1.- PONER A DIOS EN PRIMER LUGAR DE NUESTRA EXISTENCIA VIVIENDO LA FRATERNIDAD.

1.1.- Discernimiento de la voluntad de Dios.

  1. Priorizar el discernimiento de la voluntad de Dios ante cada una de las opciones personales y comunitarias según principios de verdad, libertad, amor y gratuidad (ver guión general de discernimiento). Habrá cuatro catequesis monográficas en los días de formación sobre estos principios.
  2. Programar una revisión de vida cada 5 reuniones en la que la comunidad acompañará el proceso personal y comunitario de cada uno. Además se revisará la comunidad a mitad de curso (22 de febrero, con el "ojo externo") y a final de curso.
  3. Acabar cada revisión de vida con una bendición. El responsable de realizarla será el ministerio de acogida o el que haya preparado la reunión. Para profundizar en el significado, pedir a Berakhá una catequesis sobre la bendición (14 de diciembre).
  4. Cada reunión acabará con un abrazo como signo de paz y fraternidad.
  5. Existe un “Ojo Externo” a la comunidad, que ejerce una función crítica con respecto a la marcha de la misma (ver “Características y funciones del ojo externo”). Eladio nos acompañará en las celebraciones y Sacramento nos acompañará en la parte de revisión de la comunidad.
1.2. Al principio de cada reunión, compartir la vida desde Dios.
    1. Estructura: Comenzar con una oración ambiental y una invocación a María. Se comparte vida y fe, y se pide a raíz de lo compartido. Se acompaña con un cartel recordatorio con palabra/s que actúen como hilo conductor de la reunión.
    2. Turnos de preparación: Antonio, Isabel, Iván, Patricia, Teresa.
    3. Reunión el día de las celebraciones para comer y compartir, tanto los miembros de Hágase como allegados y comunidades de la Familia Calasancia.
    4. Escribir en el diario al final de cada reunión lo que Dios despierta en el corazón de cada uno.
    5. Mantener un ritmo semanal de reuniones (domingo; 17:00-19:30 h.), reunión de formación (miércoles, 21:30-22:30/45) y 3 convivencias anuales:
       

      - Septiembre: inicio del curso y programación del año.
      -14-15 Marzo: Retiro "...según tu palabra".
      - 27-28 junio: revisión del año.

1.3. Oración: Hacernos uno de forma que sea nuestra  la vida y la fe de cada hermano.

  1. Hacer las peticiones en plural haciéndonos uno solo y tener en cuenta la vida de cada hermano en nuestra oración personal y comunitaria.
  2. Pedir al Señor en nuestra oración diaria que se cumpla en cada hermano la voluntad de Dios.
  3. Reunión de oración comunitaria: una de cada cinco.

1.4. Celebración.

  1. Celebrar cada cumpleaños con una Eucaristía.
  2. 8 de diciembre: Celebración del 13º aniversario de la comunidad.
  3. Una reunión de cada cinco: Eucaristía.

1.5. Formación.

  1. Curso sobre espiritualidad bíblica.
1.6. Revisión de vida: una reunión de cada cinco. Se elegirá una Palabra  desde la que se discernirá la situación compartida. Se conocerá con una semana de antelación la persona que será revisada.

2.- TOMAR COMO MODELO A MARÍA PARA VIVIR EL EVANGELIO.

2.1. Oración:

  1. Empezar las reuniones con una invocación a María
  2. Acogernos cotidianamente a la protección de María en la oración personal y comunitaria.
  3. Un Retiro anual sobre María. (14-15 de marzo, "...según tu palabra")
2.2. Celebración:
  1. Anunciación: 25 de Marzo. (domingo 22 de marzo)
  2. Inmaculada: 8 de Diciembre.
2.3. Formación:
  1. Incluir en todos los temas que vayamos a tratar en formación un apartado específico de María.
2.4. Palabra:
  1. Una reunión de cada cinco dedicada a María: trabajar la Palabra, la oración, el estilo.
  2. Oración o invocación inicial y compartir.
  3. Trabajar el libro "María para hoy", Von Balthasar.

3.- DEJAR NACER A JESÚS EN NOSOTROS Y AYUDAR A QUE NAZCA EN LOS DEMÁS , PREFERENTEMENTE EN LOS NIÑOS Y JÓVENES.

3.1. Ministerios:

  1. Cada miembro de la Comunidad ejerce en ella un servicio según los dones que manifiestay el resto de la comunidad es corresponsable (ver guión de discernimiento de ministerios). Los ministerios son:
        1. Administrador: Patricia.
        2. Acogida:Isabel.
        3. Catequista:Antonio.
        4. Juglar: Antonio
        5. Oración:Isabel.
        6. Portavoz de los Empobrecidos:Iván.
        7. Salmista:Patricia.

3.2. Vivir la comunión eclesial:

  1. Cuidar la participación y los signos de comunión con la parroquia, diócesis e Iglesia universal y Eucaristías de jóvenes de Ntra. Sra. de Aluche.
  2. Dinamización de la página web de la comunidad como un medio de acercamiento a otras realidades y una herramienta de contacto con los jóvenes del colegio a través del foro. El ministerio de administrador se encargará de gestionar la web.
  3. Participación de la plataforma "En común". Asistir a los tres encuentros anuales, a las reuniones de coordinación (al menos uno, Isabel) y colaborar con una cuota.

3. 3.Misión comunitaria:

  1. Desarrollo del proyecto solidario en el colegio Divina Pastora de Getafe con los alumnos de Secundaria y Bachillerato (ver proyecto).
  2. Se dedicará una reunión de cada cinco a trabajar misión.

3.4. Compromisos:

Teresa:Trabajo y oración .Antonio: Personalismo comunitario. CEU.Patricia: Justicia y Liberación, participación en la parroquia Crucifixión, discernimiento trabajo II.Isabel: Voluntariado Misionero Calasancio (VMC), proyecto Paula Montal (en discernimiento) .Iván: Acompañante de precomunidad. Misioneras Caridad. Por Un Mundo Más Justo. Justicia y Paz.

(Ver guión de discernimiento de compromisos).

    1. Colaborar con Promenor: Apadrinamiento de los niños de Brasil. Intentar programar una visita a la sede para conocimiento mutuo y acercamiento.
    2. Fondo común orientado preferentemente para los demás. Después de Pascua ‘bolsa a cero’, si hay un proyecto adecuado (ver guión de discernimiento de Proyectos solidarios).

3.4. Oración:

  1. Orar personal y comunitariamente por el compromiso de cada hermano.
3.5. Celebración:
  1. Ante cada compromiso nuevo que surja realizar un envío de la comunidad al mismo.
3.6. Formación:
  1. Ofrecer nuestra formación abiertamente. Hacer convocatoria para el retiro de mitad de curso.